Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
16 avril 2012 1 16 /04 /avril /2012 20:35
 
 
Yielsi, un rapero que rompe con los tópicos: es licenciado en Derecho y cuida a diario de su abuela, que padece alzhéimer.
 

 

 

 

Jesús López empezó a interesarse por el movimiento artístico de la calle en los últimos años de la década de los noventa. Siendo solo un adolescente, se sintió atraído por la poesía y la rima y compuso sus primeras canciones. El rap se metió entonces en su vida y continuará hasta que se le acaben las ideas.

 

En 1999, ya convertido en 'Yielsi', publicó su primer maxi en solitario con tres canciones, titulado 'No te conformes', junto a Dj Padrino. Posteriormente siguió grabando temas, hasta que en 2001 se unió a la pareja otro rapero, 'Defe', formando el grupo Doble filo, con el que estuvo hasta 2004, año en el que publicó su primer disco 'Corrupción en la Fe', en honor al pueblo que lo vio nacer, Santa Fe. Lograron un gran éxito con este primer trabajo, del que se vendieron todas las copias en un solo mes. Mientras, actuaron junto a grandes cantantes del panorama nacional como Acción Sánchez o SFDK, y además con otras bandas granadinas como Genios de la Cachimba o Tormenta Gris.

En ese mismo año ganaron el concurso más popular de maquetas de la ciudad, 'Espacio Libre', dotado con un premio de 1.000 euros. Desde principios de 2006, 'Yielsi' actuó en solitario y pasó varios años escribiendo nuevos temas hasta que en 2010 debutó en solitario con 'La vida pasa', en colaboración con su gran amigo, Nacho 'Daflow' Martín, jugador profesional de baloncesto. El pasado mes de enero editó su último videoclip y actualmente prepara un nuevo 'mixtape' (una base americana con letra propia), que saldrá a la calle el próximo verano.

 

La esencia del hip hop es la expresión social, aunque algunas compañías discográficas se empeñen en mostrarlo con una imagen de pandillas, dinero, sexo y violencia. Una serie de ideas preconcebidas que, sin duda, 'Yielsi' rompe: «Cuando le digo a la gente que soy abogado se sorprenden mucho, no se esperan que un rapero tenga estudios y mucho menos Derecho», comenta el granadino, que, además, de licenciarse en 2006 realizó un máster de Urbanismo y actualmente cursa otro sobre Asesoría Laboral Fiscal y Contable.

 

Cuidar de la abuela

No obstante, la carrera universitaria no es lo único que salva a 'Yielsi' de tópicos: «No vivo de la música, mi trabajo es cuidar de mi abuela, por la que me desvivo cada día. Tiene 90 años y un estado avanzado de alzhéimer. Cada mañana me levanto y la aseo, y no se me caen los anillos por ello», asegura el cantante.

Ante un panorama musical cada vez más complicado, con plena efervescencia en Internet y con las cadenas televisivas empeñadas en descubrir talentos a base de programas tipo 'reality', hacerse un hueco es complicado y «ganar dinero con ello casi imposible», sentencia Jesús. Y añade, «Hago un trabajo con el corazón y mis amigos van pasando mi música. Hacemos publicidad a través de las redes sociales y poco a poco la gente me va conociendo. Además, llevo 14 años cantando; y no han pasado en balde». El rapero nunca ha pensado en cambiar de género, le gusta el ritmo 'underground'. Para él, el espectáculo televisivo no hace más que «fabricar productos impersonales con el único propósito de vender».

 

Ni coches de lujo, ni grandes cadenas de oro, ni modelos en sus brazos; no es que no le gusten, pero según 'Yielsi', jamás aparecería rodeado de billetes ni ostentosos relojes, porque ese no es su mundo. Le basta con hacer reflexionar a la gente y que se sientan identificados con él: «Si lo que hago gusta a mis amigos, me doy por satisfecho».

Con estas palabras agradece el trabajo de todos aquellos que colaboran en hacer llegar su música a todos los rincones del país; 'Suena en la Niebla Estudios', en Motril, colabora en la grabación de sus disco y Joaquín y 'Kulatas', de Arcopón Crew, uno de los mejores grupos de 'bboys' nacionales, lo apoyan con el 'break'.

 

El granadino ha tenido que buscarse la vida por sí mismo: «Las cadenas musicales no me han apoyado en nada, ni la radio ni la televisión. Si careces de un buen manager que te meta ahí, no te comes un 'torrao'», denuncia el rapero.

Partager cet article

Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Yul
  • : Música, Fotos y Humor. Loquillo, Fito, Rosana, ... Gente que sabe lo que dice y lo canta mejor aún.
  • Contact

Recherche - Buscar

Música Y Humor