Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
18 septembre 2012 2 18 /09 /septembre /2012 16:16
El falso adagio de Albinoni

Cuando preguntas por una obra de Antonio Vivaldi enseguida surge la respuesta: Las Cuatro Estaciones, y es que las cuatro estaciones son mucho más conocidas que el mismo Vivaldi. Sin embargo, con Tomaso Giovanni Albinoni (Venecia 1671-1751) sucede algo igual pero distinto. La asociación es automática con el Adagio en Sol Menor. Más aún, el Adagio en Sol Menor hasta se ha convertido en sinónimo de Adagio:

La pieza tiene su leyenda. Empezando porque no se trata de una obra nacida de la pluma del compositor barroco veneciano de los siglos XVII-XVIII sino de un musicólogo italiano llamado Remo Giazotto, compuesta en el año 1.945. Cuando la Bilioteca Nacional de Dresde fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la obra de Albinoni se perdió. Fue
entonces cuando Giazotto dijo haber encontrado un fragmento manuscrito de 6 compases del compositor barroco, en el que se había basado para reconstruir este Adagio en sol menor.

La realidad es que el citado manuscrito nunca existió, todo salió de la mente de Giazotto, tanto la leyenda del manuscrito como la composición musical de marras obra totalmente suya. Lo curioso es que, a bote pronto, no se entiende muy bien el proceder del musicólogo italiano que tan generosamente cedió sus derechos de autor a un maestro del barroco veneciano que llevaba más de 200 años muerto, a no ser que lo que pretendiera fuera inmortalizar su única composición musical endosándosela a un compositor pretérito consagrado. Lo más paradójico de todo esto es que a Albinoni se le conoce más por una obra que no es suya y escrita por alguien del siglo XX, que por su propia obra, que es abundante y de bastante calidad.

En cualquier caso, conociendo la estructura de la música barroca, es posible darse cuenta de que no nos encontramos ante una composición barroca

Partager cet article

Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Yul
  • : Música, Fotos y Humor. Loquillo, Fito, Rosana, ... Gente que sabe lo que dice y lo canta mejor aún.
  • Contact

Recherche - Buscar

Música Y Humor