Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
17 janvier 2018 3 17 /01 /janvier /2018 12:59

Mozart - Concierto para Clarinete en La mayor, K. 622 [Completo]

 

Sorprende la similitud con su quinteto también para clarinete, un instrumento curiosamente ligado a la masonería de la que Mozart formó parte.

En la película "Amadeus" Salieri, tras la lectura de la partitura del Adagio de la Gran Partita hace el siguiente comentario:

 

“Sobre el papel no parecía nada. Un comienzo simple, casi cómico. Una cadencia: fogots, clarinetes... igual que una caja de ruidos. Luego, de repente, imponiéndose, ¡un oboe! Una sola nota mantenida en el aire… hasta que el clarinete toma el relevo. La dulcifica y la convierte en una frase deliciosa... Aquello no lo compuso un simple mono amaestrado. Era una música que yo no había oído. Henchida de anhelo, de un insaciable anhelo... A mí me parecía oír con ella la voz de Dios"

 

 

El Concierto para clarinete de Mozart en A major, K. 622 fue escrito en 1791 para el clarinetista Anton Stadler. Consiste en los tres movimientos habituales, en una forma rápida, lenta y rápida:

1. Allegro

2. Adagio y

 3. Rondo: Allegro.

También fue uno de los últimos trabajos completos de Mozart, y su último trabajo puramente instrumental (murió en diciembre después de su finalización). El concierto es notable por su delicada interacción entre solista y orquesta, y por la falta de una exhibición excesivamente extrovertida por parte del solista (no se escriben cadencias en la parte solista). Mozart originalmente escribió el trabajo para basset clarinet, un clarinete especial defendido por Stadler que tenía un rango hasta C bajo (escrito), en lugar de detenerse en E (escrito) como lo hacen los clarinetes estándar. Como la mayoría de los clarinetes no podían tocar las notas graves que Mozart escribió para resaltar este instrumento, el editor de Mozart arregló una versión del concierto con las notas bajas transpuestas al rango normal, y no publicó la versión original. Esto ha demostrado ser una decisión problemática, ya que el autógrafo ya no existe, empeñado por Stadler, y hasta mediados del siglo 20 los musicólogos no sabían que la única versión del concierto escrito por la mano de Mozart no se había escuchado desde la vida de Stadler. Una vez que se descubrió el problema, se intentó reconstruir la versión original, y se construyeron nuevos clarinetes de afloramiento para el propósito específico de interpretar el concierto y el quinteto de clarinete de Mozart. Ya no puede haber ninguna duda de que el concierto fue compuesto para un clarinete de largo alcance. En este contexto, vale la pena señalar otras dos obras escritas para Stadler y su instrumento por compositores estrechamente vinculados al círculo Mozart-Stadler que utilizó el rango extendido del instrumento de Stadler: el concierto de clarinete de Franz Xaver Süssmayr (famoso por haber completado el Réquiem de Mozart) y eso por Joseph Leopold Eybler. En los últimos años, la versión original restaurada ha sido grabada por varios artistas diferentes. El concierto fue estrenado por Stadler en Praga el 16 de octubre de 1791. La recepción de su actuación fue en general positiva. El Berlin Musikalisches Wochenblatt señaló en enero de 1792, "Herr Stadeler, un clarinetista de Viena. Un hombre de gran talento y reconocido como tal en la corte ... Su interpretación es brillante y atestigua su seguridad". Hubo algún desacuerdo sobre el valor de la extensión de Stadler; algunos incluso culparon a Mozart por escribir para el instrumento extendido.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Yul
  • : Música, Fotos y Humor. Loquillo, Fito, Rosana, ... Gente que sabe lo que dice y lo canta mejor aún.
  • Contact

Recherche - Buscar

Música Y Humor